BUENOS AIRES.- El Banco Central (BCRA) resolvió disminuir a 20% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) de cada banco, la posición neta de divisas de las entidades financieras, según informó el organismo monetario.
De acuerdo con la comunicación A-5627, el BCRA estableció en 20% el límite general de la posición global neta de moneda extranjera, lo que equivale a una disminución de 10 puntos porcentuales. La normativa establece que "esta posición -en promedio mensual de saldos diarios convertidos a pesos al tipo de cambio de referencia- no podrá superar 20% de la responsabilidad patrimonial computable del mes anterior al que corresponda o los recursos propios líquidos, lo que sea menor".
El Central aclaró que "se entiende por recursos propios líquidos al exceso de responsabilidad patrimonial computable respecto de los activos inmovilizados y otros conceptos, computables de acuerdo con las normas sobre la Relación para los activos inmovilizados y otros conceptos". "El objetivo es aumentar los recursos en moneda extranjera disponibles para neutralizar la suba del dólar", expresaron analistas financieros.
El BCRA había establecido el 5 de febrero pasado en 30% la posición neta en divisas para las entidades financieras.